El portero-jugador

Estrategia del portero-jugador en el fútbol sala

El portero-jugador es una estrategia comúnmente utilizada en el fútbol sala, con la cual el equipo que la ejecuta consigue obtener la posibilidad de tener un pase más en ataque, ya que el portero pasa a ser un jugador más en campo rival creando una situación de superioridad de cinco contra cuatro. Se trata de un planteamiento que requiere mucha práctica y entrenamiento para su buena disposición, tanto a la Siga leyendo…

Pressing

Concepto de fútbol sala Pressing

El término pressing suele confundirse con el de presión. Hablaremos de realizar pressing cuando realizamos una presión defensiva constante con el objetivo inmediato de recuperar el balón. La principal diferencia con la presión es que con esta lo que buscamos es evitar la progresión del contrario. Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: La condición física de los jugadores que vayan a realizar el pressing, pues supone un desgaste mucho Siga leyendo…

Marcajes

Marcajes en fútbol sala

Entendemos por marcajes como aquellas acciones tácticas defensivas que realizan los jugadores de un equipo, respecto a sus adversarios, cuando estos no se encuentran en posesión del balón. Es por tanto, que el marcaje exige dos movimientos: un movimiento de aproximación al jugador o jugadores rivales, y un movimiento de anticipación sobre dicho jugador o jugadores. Podemos definir el objetivo principal de los marcajes como el de que el adversario no Siga leyendo…

Apoyos y bloqueos

Bloqueos en fútbol sala

Los apoyos son acciones tácticas ofensivas que consisten en acercarse o alejarse del poseedor del balón sin obstáculo alguno. Se busca facilitar la acción del compañero con balón. Acercarse no implica siempre apoyar, ya que a veces puede ser contraproducente, por ejemplo si estamos buscando realizar un aclarado. En cuanto a los bloqueos, estos son acciones de apoyos mediante las cuales se impide el acceso al balón a cualquier contrario Siga leyendo…

Desmarques

Desmarques en fútbol sala

Los desmarques son una acción táctica ofensiva que consiste en escapar de la vigilancia de un contrario. Se pretende con ellos la búsqueda continua e intensiva de espacios libres. Buscaremos conseguir los siguientes objetivos realizando correctamente los desmarques: Desconcertar al defensor rival. Deberá estar pendiente constantemente de nosotros lo que le supondrá un desgaste mayor. A raíz de lo comentado anterior, nos servirá para cansar al rival. Con los desmarques Siga leyendo…

Contraataque

Contraataque en el fútbol sala

Hoy analizamos el contraataque, un movimiento táctico ofensivo que realiza el equipo que roba el balón de manera rápida para tratar de sorprender al contrario. Se considera la forma más rápida de realizar la transición de defensa a ataque. Además conseguiremos, si lo realizamos de manera correcta, una superioridad numérica que nos permitirá crear situaciones favorables de cara a portería rival propiciando grandes oportunidades de meter gol. Para conseguir realizar Siga leyendo…

La permuta

La permuta consiste en una acción táctica defensiva con la que tratamos de ocupar la posición del compañero o ayudante que nos ha hecho la cobertura, debido a que hemos sido sobrepasados previamente. Podemos encontrar dos tipos de permutas: la permuta al espacio (en defensas en zona) y las permutas al hombre (en defensas individuales). Además tenemos que tener en cuenta una serie de factores para realizarla de manera correcta: Siga leyendo…

Temporizaciones

Hablaremos de temporizaciones al referirnos a aquellas acciones tácticas defensivas hechas con astucia y engaño con el objetivo de ganar tiempo sobre las evoluciones ofensivas del contrario. Podemos encontrar también temporizaciones ofensivas, que son acciones tácticas ofensivas realizadas por el atacante de un equipo cuando detecta que su progresión no va a tener éxito, lo que hará que en ese momento se frene y vuelva a empezar. Desarrollaremos las temporizaciones defensivas, Siga leyendo…

Repliegues

Repliegue individual en el fútbol sala

En el fútbol sala los repliegues se tratan de un movimiento de retroceso que realizan los jugadores de un equipo que pierde la posesión del balón para ocupar lo antes posible posiciones defensivas, es por ello, que es necesario realizar una buena temporización. Podemos encontrar distintas clases de repliegues según diferentes aspectos como el número de jugadores que intervienen, el lugar del campo en el que se realizan dichos repliegues y Siga leyendo…

Coberturas

Coberturas al compañero y en diagonal

Se trata de una acción defensiva de gran importancia, la cual requiere de un alto grado de concentración, un importante espíritu de sacrificio, y una preparación física adecuada, dado que se van a realizar intercambios continuos de posiciones. El jugador que lleva a cabo la cobertura se sitúa de tal manera que pueda ayudar a un compañero en el caso de que éste sea sobrepasado. Si realizamos la cobertura correctamente Siga leyendo…