Desmarques

Desmarques en fútbol sala

Los desmarques son una acción táctica ofensiva que consiste en escapar de la vigilancia de un contrario. Se pretende con ellos la búsqueda continua e intensiva de espacios libres.

Buscaremos conseguir los siguientes objetivos realizando correctamente los desmarques:

  • Desconcertar al defensor rival. Deberá estar pendiente constantemente de nosotros lo que le supondrá un desgaste mayor.
  • A raíz de lo comentado anterior, nos servirá para cansar al rival.
  • Con los desmarques podremos dar más posibilidades de pase o movimiento al compañero poseedor del balón.
  • Sirve también para facilitar el juego en equipo y mantener la iniciativa en el juego.
  • Además conseguiremos un control mayor sobre el juego y tendremos más opciones de conservar el balón.

Debemos ser conscientes de que todos los jugadores del equipo, incluido el portero, han de ser participes a la hora de ejecutar correctamente los desmarques. Estos deberán hacerse en el momento en el que un compañero tenga el balón, con el objetivo de darle una opción más clara de pase.

Buscaremos espacios libres de compañeros y jugadores rivales hacia la que hacer el desmarque oportuno. Es importante que el pase que recibamos este sincronizado con nuestra carrera para hacerlo bien. Cuanto más trabajada y mejor sea la defensa mayor importancia será el llevar a cabo buenos desmarques.

Encontraremos tres tipos de desmarques:

  1. Desmarque de apoyo o de maniobra: consistirá en acercarnos o alejarnos del compañero poseedor del balón, sin rebasar su posición.
  2. Desmarque de ruptura: en este tipo de desmarques sí rebasaremos la posición de nuestro compañero. También podemos realizarlo de cara a acortar la distancia respecto de la portería contraria.
  3. Desmarques no aconsejables: son los que no sirven para nada. Con ellos vamos a zonas o lugares poco útiles. Por ejemplo, una zona donde ya hay un compañero o que ya está cubierta por un defensor contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *