¿Cómo queremos el Fútbol Sala femenino de hoy… y del futuro?

Bueno, antes de empezar, dejar claro que es sólo mi opinión. Llevo desde el sábado pasado dándole vueltas a la cabeza al hecho de por qué el fútbol sala femenino tiene tan poca repercusión y hay tan pocos equipos. Ya sabéis que pude ver y analizar el partido de las cadetes de Red Star´s contra las del Ayuntamiento de Cariñena, incluso tuve el placer de conocer y hablar con el coordinador de las primeras, al cual le agradezco el buen trato y su cercanía. Por eso, conforme escribía esa crónica e iba pensando en lo que había pasado durante el partido, me daba cuenta también de la enorme diferencia entre unos equipos y otros. Y es algo que no es la primera vez que me pasa tras ver un partido de fútbol sala femenino.

Y tal vez, esta enorme diferencia, sea problema de todos los que estamos dentro del mundo del futsal, los cuales quizás no le hayamos prestado la atención que requiere a la sección femenina de nuestro deporte. Me da mucha tristeza ver como en la Federación de Fútbol Aragonés no encontramos equipos femeninos de fútbol sala hasta entrar en la categoría infantil, en la que apenas hay 6 equipos.

El otro día lo hablaba con un gran amigo y entrenador también de futsal base, y le comentaba que creo que sería muy bueno si se eliminara la posibilidad de hacer equipos mixtos hasta infantil. Me argumentaba en contra que quizás no haya suficientes chicas que quieran empezar a jugar a fútbol sala desde pequeñitas, y que por eso puede ser que no haya equipos en categorías como la benjamín o la alevín. Sin embargo, yo me pregunto, ¿por qué hay tantos chicos jugando desde pequeñitos a futsal? ¿Por qué cada vez hay más equipos? ¿Qué se ha hecho bien para conseguir todo eso? Sin ir más lejos, en el Torneo de Reyes de esta última edición, había 19 equipos benjamines participantes, más que en ninguna otra categoría.

Fútbol sala femenino. Segunda División. Intersala vs. San Bernabé | Foto de Juan Manzanera para Heraldo Afición
Fútbol sala femenino. Segunda División. Intersala vs. San Bernabé | Foto de Juan Manzanera para Heraldo Afición

Desde mi punto de vista…

empezar a trabajar la base del fútbol sala femenino desde categorías más tempranas daría lugar a equipos más preparados en el futuro, a más nivel en las competiciones femeninas, y por supuesto a un mayor conocimiento y enriquecimiento del futsal femenino. No creo que valga con simplemente decir que no hay suficientes chicas y dejarlo pasar sin más, sería bueno que desde los colegios, que es de donde empieza realmente todo, junto a los clubs que tienen o quieren tener equipos en categoría inferiores hagan un esfuerzo por fomentar el fútbol sala femenino. No estoy diciendo que todos los clubs estén ahora mismo de brazos cruzados sin hacer nada, pero sí creo que hay un alto porcentaje que podría fomentar más la construcción de equipos femeninos dentro de su estructura.

Tal vez sea una carrera a medio o largo plazo, y puede que cueste mucho conseguir resultados a corto plazo, pero si nunca empiezas es imposible que tengas opción de llegar a nada. Como diría Fito Cabrales, “nunca se empieza una batalla tarde”. Así que en nuestras manos, en especial las de aquellas personas, colegios o clubs que más reputación tienen, está el conseguir dar visibilidad a las jugadoras de fútbol sala y conseguir que cada día se animen más chicas desde más pronto a practicar este deporte.

Como siempre, estaré encantado de leer vuestras opiniones, y ojalá dentro de un tiempo podamos hablar de la gran cantidad de equipos de futsal femeninos que hay. Desde Portero Jugador intentaré dar todo mi apoyo y la máxima repercusión que pueda al futsal femenino.

Un saludo futsaleros!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *