A modo de introducción, diremos que en el fútbol sala podemos plantear distintos sistemas de juego ofensivos. En este caso, hablaremos de los sistemas 3-1 (o 1-2-1), 2-2, y 4-0, siendo el sistema 3-1 el más utilizado de forma general en nuestro deporte.
Sistema ofensivo 3-1
Como comentaba anteriormente, se trata de uno de los sistemas más utilizados por su gran influencia en el juego, situando para su composición de una referencia adelantada (el pívot). Lo podemos encontrar también como sistema 1-2-1.
Características principales del sistema de juego ofensivo 3-1:
- Aparecen obligatoriamente las 3 posiciones clásicas de los jugadores en futsal: cierre, ala, y pívot.
- Conceptos de amplitud y profundidad. Utilización tanto del concepto de amplitud, gracias a las alas, como el de profundidad, gracias al pívot, en el fútbol sala.
- Este sistema permite rotaciones y movimientos sin excesivo desequilibrio posicional. Nos ofrece la posibilidad de dominar el ritmo y el tiempo del partido, gracias a que con balón siempre tendremos apoyos sencillos disponibles.
Sistema ofensivo 2-2
El sistema de juego 2-2 se compone de dos líneas ofensivas de dos jugadores. Se usa principalmente en categorías base, ya que supone una ocupación racional del espacio de juego, favoreciendo la rápida asimilación de conocimientos por parte de jugadores en proceso de formación inicial, gracias a su fácil comprensión y menor exigencia de preparación física que otros sistemas.
Es un sistema de juego más estático que el 4-0 y el 3-1, ya que ofrece pocas alternativas en movilidad y procedimientos tácticos de los 4 jugadores y rotaciones. Las cualidades de los jugadores están claramente diferenciadas para cada una de las líneas ofensivas.
Sistema ofensivo 4-0
El sistema de juego ofensivo 4-0 es aquel en el que se dispone a los jugadores en una misma línea ofensiva (con o sin escalonamiento). No se utiliza inicialmente una referencia adelantada, sino que ese posicionamiento ofensivo trata de eliminar las líneas defensivas tratando de generar espacios a la espalda de la defensa.
Características principales del sistema de juego ofensivo 4-0:
- Desaparece la posición de pívot y con ella el concepto de profundidad inicial que nos da este tipo de jugador. Jugadores polivalentes, menos especifidad que en otros sistemas.
- Útil para jugadores técnicos. Ofrece la posibilidad de disponer de apoyos cortos para progresar con balón rápidamente.
- Objetivo ofensivo: generar y atacar el espacio a las espaldas de la defensa rival. Sistema valioso frente a equipos que desarrollan defensas individuales.
Sistema ofensivo 4-0 asimétrico
Variante posicional del sistema 4-0 clásico, en el cual se colocan de forma asimétrica los jugadores escalonados. Al igual que en el sistema original, se pierde la referencia adelante. Sin embargo, generamos incertidumbre en el rival al no plantear un posicionamiento escalonado habitual de los jugadores en un sistema 4-0.
Espero que os haya servido para conocer de una manera inicial los diferentes sistemas ofensivos que tenemos en el futsal para atacar las defensas de nuestros rivales aprovechando al máximo nuestros jugadores.